Ser dueño de un hogar ya sea casa o apartamento conlleva responsabilidades físicas y monetarias desde compra de seguros, mantenimiento y otros. Todos los anos los individuos y familias deben preparar sus impuestos ante el IRS y tienen desafíos en la manera de presentar correctamente las deducciones, ingresos adjudicados a su vivienda y otros créditos que pueden acceder.
Deducciones tales como intereses hipotecarios, impuestos de propiedad (property taxes), posibles ganancias o perdidas de capital pueden ser complejas a la hora de preparar la declaración personal de impuestos. De no saber aplicarlos correctamente pueden incurrir en penalidades substanciales y significar perdida de sus ahorros para pagar impuestos.
A continuación analizamos las formas antes y después de la compra de un hogar como afecta la presentación de sus impuestos.
Consideraciones fiscales antes de comprar una casa
Al considerar comprar un hogar es necesario tomar en consideración los siguientes costos:
- Intereses hipotecarios : Los intereses de hipotecas en viviendas primarias o secundarias son deducible de impuestos. Ahora el pago de $1 de intereses hipotecarios no reduce su responsabilidad fiscal en $1. La posible cantidad deducible de impuestos dependerá de sus ingresos y su “tax rate” que ronda en 0% al 3x%. Es decir una familia con us “tax rate de” 20% obtendrá 20 centavos de reducción de impuestos por cada dólar de intereses de hipoteca pagados.
- Impuestos a la propiedad: Verificar que el estimado de impuestos de propiedad sea el correcto a la hora de comprar vivienda. En caso de propiedades de nueva construcción a veces por error estiman impuestos basado en solo el terreno y por ende sorpresas un ano después de comprar la vivienda.
- Incentivos energéticos: Actualmente hay una gran variedad de incentivos energéticos (ventanas, paneles solares, etc) En el caso de los paneles solares actualmente hay un crédito de impuestos vigente de 30% del costo total. Ojo este crédito no es reembolsable y es solo para reducir impuestos por pagar.
Implicaciones fiscales después de comprar una casa
Entender los impuestos, deducciones y otras consideraciones es importante para aprovechar al máximo su propiedad de vivienda. Aquí desglosamos ciertos aspectos a considerar después de la compra de su hogar.
Detallar vs. Deducción Estándar
A partir del 2017 la deducción estándar aumento significativamente y en muchas ocasiones las personas no cualifican para detallar sus deducciones de impuestos de propiedad e intereses hipotecarios ya que la deducción estándar es mayor. El mito de refinanciar o pagar intereses hipotecarios para reducir impuestos en muchas ocasiones no es cierto.
Alquilar parte de su casa
Los ingresos de renta por alquilar parte de su hogar deben incluirse en su declaración de impuestos al igual que los gastos relacionados a ese ingreso.
Los gastos como reparaciones, servicios públicos para áreas comunes y una parte de los intereses de su hipoteca y los impuestos sobre la propiedad se relacionan con el alquiler y probablemente sean deducibles de impuestos. Mantener buenos registros de ingresos y gastos lo ayudará a maximizar estas deducciones y reducir, o incluso eliminar, cualquier impuesto sobre sus ingresos por alquiler.
Impuesto sobre las ganancias de capital cuando vende
Si usted vivió dos de los últimos 5 años en su residencia principal y obtuvo una ganancia de capital, los primeros $250,000 si es soltero o $500,000 si es casado rindiendo en conjunto están exentos de pago de impuestos generalmente.
En resumen
Comprar una casa es un evento especial en la vida que tiene varias implicaciones para su situacion financiero general.
Tener conocimiento general de las reglas de impuestos que aplican a compra y venta de su hogar puede ayudarlo a planificar para minimizar los impuestos sobre las ganancias de capital cuando decida vender su propiedad. Las inversiones como hacer mejoras en el hogar o completar un proyecto de remodelación antes de la venta pueden aumentar su ganancia libre de impuestos.
Es importante archivar y mantener buenos documentación de los gastos y mejoras de su vivienda para maximizar los beneficios fiscales a la hora de preparar su declaración de impuestos. También el IRS pudiera solicitarlos en una auditoria fiscal.
Articulo preparado por: Joaquin Torres, CPA dueño de la Firma AGA CPA’s & Advisors LLC en Lake Mary, FL info@aga.cpa www.aga.cpa 407-878-1040