Carta del Editor: Diciembre – Enero 2016-2017

Diciembre es el mes de la familia, la amistad y fundamentalmente la alegría; el alboroto. Es lógico que así sea: celebramos el nacimiento de la vida y el final y comienzo de otro período.

Si observamos con detenimiento, la gran celebración navideña es recibir el nacimiento de un niño como un hecho fundamental, mágico, esperanzador: nada es tan valioso como el inicio de una vida y, además en esta ocasión, es la vida de un ser extraordinario que cambió la historia de tal forma que existe un Antes y un Después de Jesús.

Si vemos a Jesús como se supone -según la religión- que él quiso que lo observáramos; como un hombre a la semejanza de cualquiera de nosotros, no podemos obviar la calidad de su liderazgo que fue de tal altura que, luego de 2016 años de su nacimiento el mundo católico o no, lo recuerda y la celebración de su natividad es universal.

Los hispanoamericanos hacemos de estas celebraciones las más importante del año: celebramos el nacimiento del Niño; el Día de los Santos Inocentes, el final y comienzo de un nuevo año; la llegada de los Reyes Magos y, los puertorriqueños suman unos días más de fiestas con las Octavas y Octavitas. Es, definitivamente, la gran fiesta.

Cada país hispanoamericano conserva una forma de celebrar la llegada del Niño Dios y despedir el año. En cada región las viejas costumbres se rescatan; así, en algunos de nuestros países suelen cantar aguinaldos o villancicos  celebrando o anunciando la llegada del Niño. Parrandas llenas de alegrías van de puerta en puerta y le cantan a amigos y vecinos; como compensación reciben comidas, bebidas o pequeños regalos.

Los anglosajones le dan la bienvenida a un gordo bonachón de sonrisa pegajosa y personalidad cubierta de magia, amor y simpatía. El origen de este santo tan querido por niños y adultos está cargado de cuentos y leyendas.

Epiko investigó los orígenes de estas celebraciones y cómo las realizamos en cada uno de nuestros países; forma parte de esta edición junto a ideas de cómo hacer regalos sin gastar mucho. Así mismo conseguimos algunas ideas para adornar nuestros hogares, en especial, las mesas sitios de las celebraciones. No olvidamos algunas bebidas típicas de los hispanos y cómo vernos elegantes en estas fiestas.

Publicamos una nota acerca de Patricia De León, una actriz panameña, cuya exitosa carrera abarca los mercados de Estados Unidos y Latinoamérica, y, recientemente regresó de Vancouver, en donde grabó una serie para Warner Bros. También está la información de un joven juchiteco de 22 años, Gonzalo Santiago Martínez, quien creó una aplicación llamada Didxazapp, que, permite traducir frases del español al zapoteco del Istmo. En México existen diversos dialectos en diversos estados del país, que se han ido perdiendo poco a poco, de allí la importancia del trabajo de este joven.

El equipo de trabajo de nuestra revista Epiko les desea a todos nuestros lectores y a la comunidad hispanoamericana que pasen unas fiestas muy alegres, con familiares y amigos y que el nuevo año nos traiga la paz que tanto deseamos.

  

Deja tu comentario

Sign up for our Newsletter