Muchos creen que el cinco de mayo es el aniversario de la independencia mexicana. Pero no tienen razón — el día de independencia en México es el 16 de septiembre.
Para familiarizarse con los orígenes de la celebración, es necesario estudiar los sucesos a mediados del siglo diecinueve. Después de la Guerra Mexicana Americana, México enfrentaba una crisis económica. En 1861, Benito Juárez, el presidente mexicano, declaró que México aplazaría por dos años los pagos de deudas exteriores.Aunque Juárez hubo dicho que se reanudarían los pagos en 1863, la promesa no satisfizo a Gran Bretaña, Francia y España. Se ablandaban Gran Bretaña y España, pero Francia insistió en obtener su dinero por la fuerza. Napoleón III, emperador de los franceses, nombró un pariente, archiduque Maximillian de Austria, el líder de México.
Mientras marchaba hacia la Ciudad de México, el ejército francés enfrentaba resistencia tenaz. El 5 de mayo, 1862, el general Ignacio Zaragoza y su ejército mexicano vencieron el ejército francés en la batalla de Puebla. La victoria mexicana era una sorpresa porque el ejército francés era más grande y tenía materiales superiores.
Según un refrán inglés, es posible ganar la batalla y perder la guerra. Los franceses ganaron otras batallas, y Maximillian se hizo líder en 1864. Pero los franceses, enfrentando resistencia mexicana y presión de los Estados Unidos, retiraron las tropas en 1867.
El Cinco de Mayo es un día para conmemorar el coraje de los luchadores contra la opresión. Quizás por eso este día de fiesta es muy popular dondequiera haya personas de ascendencia mexicana.
En el mundo se celebra pero saber sus origines nos hacen cociente del valor que tiene para todos nuestros hermanos un día Epiko en la historia Latinoamericana.