TRABAJANDO JUNTOS

Desde el año 2000 he tenido el privilegio de pertenecer a Working Together Coalition/Coalición Trabajando Juntos (WTC). WTC es una coalición sin fines de lucro a la cual representantes de agencias de servicio, iglesias, y oficinas de gobierno se han unido para aprender sobre los servicios disponibles para ayudar a los residentes de la Florida Central. Pertenecer a este grupo me ha brindado la oportunidad de conocer a personas muy especiales cuyo ferviente compromiso de servir a la comunidad me sirve de motivación para seguir adelante.

El resultado de esta unión nos ha permitido educarnos sobre temas relacionados con finanzas, salud, seguro, e impuestos, entre otros; que son de gran interés e importancia para nuestros asociados y para quienes servimos en la organización. También hemos podido establecer amistades de gran valor; personas a quienes respetamos a nivel profesional y personal. Esta relación nos ha dado la información necesaria para hacer referidos apropiados cuando se presentan necesidades tales como empleo, eventos educativos, colaboración en ferias de diferentes enfoques, alguna conferencia anual y muchas otras actividades comunitarias.

¿Por qué es tan importante que todos continuemos TRABAJANDO JUNTOS? Vivimos en una sociedad muy fragmentada ya sea por motivos políticos, socio-económicos, étnicos, raciales, religiosos, o de cualquier género. Cada cual “tirando para su lado” sin darnos cuenta que al “navegar el barco” del diario vivir este comportamiento nos lleva a la zozobra y no a tierra segura. Al llegar a la Florida Central dejamos atrás nuestros países, estados o ciudades donde se encontraban nuestros familiares, amistades, en fin todo lo que nos era conocido, y lo hicimos en busca de nuevas oportunidades. Muchos ni siquiera conocemos a nuestros vecinos, y si además de eso no hablamos inglés se nos hace muy difícil poder desenvolvernos en este “nuevo ambiente”. Vasta con una simple mirada para darnos cuenta de cuánto afecta esto a los adultos, pues detengámonos a pensar entonces que el impacto es considerablemente mayor en nuestros niños y jóvenes latinos/hispanos. Las estadísticas indican que ellos forman la taza más alta en suicidio, embarazo juvenil, deserción escolar y participación en pandillas; de manera que lo ideal sería que todos nos uniésemos a trabajar juntos por el bienestar común. Es importante que todos entendamos que sólo ¡Trabajando Juntos! podemos aprender el uno del otro, podemos visualizar posibilidades y posibles soluciones, podemos marcar una diferencia y podemos ¡Tener éxito!

En un mensaje político, el Senador Bill Nelson, nos dijo: “como astronauta, mirando la Tierra desde el espacio, no vi todas estas divisiones, solamente vi una Tierra que todos compartimos y que si todos trabajamos juntos podemos lograr mucho más”. ¡Qué bello sería dejar atrás la crítica negativa, los chistes y palabras humillantes a otras culturas (especialmente a nuestros hermanos latinos) y tendiésemos la mano amiga para trabajar juntos! Aprenderíamos que somos más similares que diferentes. El símbolo de la Coalición Trabajando Juntos es el Faro que nos guía a tierra segura. Al trabajar juntos podemos aligerar nuestra carga, podemos ver la luz del faro y podemos sentirnos apoyados y seguros. trabajandojuntosorlando@gmail.com ó 407-439-3226.

  • Por: Eva Pagán Hill
Epiko Magazine

Epiko Magazine

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

Epiko Magazine

Recibe tu dosis de Epiko Magazine