Envejecimiento Cronológico v/s Envejecimiento Biológico

Saludos mis queridos gerontes. En la primera edición de la revista epiko de este año, les presenté a ustedes la definición de lo que es la ciencia de la gerontología y como esta ayuda a entender los procesos por los cuales las personas de la tercera edad van atravesando según pasa el tiempo. Ahora por este medio nuevamente, me gustaría definirles lo que es un gerontólogo y sus funciones en beneficio de las personas de la tercera edad. 

Un gerontólogo, a diferencia de los geriatras que son médicos especializados en las enfermedades físicas de las personas de la tercera edad, somos especialistas que estudiamos el proceso de envejecimiento humano desde una perspectiva holística, completa, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los individuos. De este modo, podemos trabajar en diversos campos como: la medicina, la recreación, la educación, la administración, etc. Los gerontólogos podemos brindar servicios en: hospitales, residencias de ancianos y programas de atención domiciliaria entre otros.

Habiendo dicho todo lo anterior, en este escrito deseo hablarles de un tema muy importante y beneficioso para todos nosotros como lo es: La Edad Cronológica v/s La Edad Biológica

Cuando se le pregunta a usted, cuántos años tiene, probablemente usted responda en función de la cantidad de años que han pasado desde que nació, lo que sería su edad cronológica. Ahora la pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué es la edad cronológica v/s la edad biológica?

La edad cronológica se conoce como la cantidad de tiempo que ha vivido desde su nacimiento hasta la fecha presente. Dicho de otra manera, es su edad en términos de años, meses, días, etc. Es la forma principal en la que usted definen su edad. Pero, ¿Qué significa la edad biológica?

La edad biológica es un concepto científico fisiológico que mide el grado de envejecimiento de nuestras células y nuestro organismo. Dicho de otra manera, la edad biológica nos indica el estado de nuestro cuerpo según unos patrones que se le asignan científicamente a cada edad.

La edad biológica es el envejecimiento biológico que se produce a medida que se acumulan los años y comienzan a aparecer daños en diversas células y tejidos de nuestros cuerpos.

Conocida también como la edad fisiológica o funcional, la edad biológica difiere de la edad cronológica porque tiene en cuenta una serie de factores importantes además del día en que usted nació.

Los especialistas en calcular la edad cronológica v/s la edad biológica, y siguiendo unos indicadores junto con varios modelos matemáticos, y profesionales médicos, pueden determinar en qué edad está actuando su cuerpo con relación a su edad cronológica v/s la edad que su cuerpo tiene biológicamente.

¿Cuáles son los indicadores a seguir para calcular estas edades? 

Edad cronológica (cuantos años tiene), genética (por ejemplo, qué tan rápido se activan las defensas antioxidantes de su cuerpo), estilo de vida, nutrición, enfermedades y otras condiciones.

Como ya hemos visto, es posible que no termines teniendo la misma edad biológica que tu edad cronológica.

Ahora, ¿qué podemos hacer para envejecer saludablemente?

Estas son algunas de las formas en que podemos envejecer de manera saludable:

  1. Hacer ejercicio o realizar actividad física

El ejercicio ayuda a los adultos mayores a tener una mejor función cardíaca y pulmonar, lo que puede aumentar la resistencia y reducir la fatiga.

  1. Mantener un peso saludable

Las personas con sobrepeso tienen un mayor riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas, diabetes, ciertas formas de cáncer y más.

  1. Mantener una forma saludable

Además del peso, la forma en que su cuerpo distribuye la grasa es muy importante para un envejecimiento saludable. Esto generalmente se determina por la relación cintura-cadera y la circunferencia de la cintura.

  1. Comer más alimentos con un valor de índice glucémico bajo

Los nutrientes de este tipo de alimentos, ayudan a mantener fuertes los huesos, los músculos y los órganos durante largos períodos de tiempo.

  1. Ser consciente de los nutrientes en los alimentos que come

Aunque es necesario realizar más estudios sobre los factores para determinar la edad biológica, los investigadores, ha demostrado que existe un vínculo claro entre la nutrición y su edad biológica.

Su edad cronológica siempre aumentará a un ritmo establecido a medida que pasan los años. Esto es imparable. Sin embargo, hay pasos que usted puede tomar para mejorar su edad biológica. Con los cambios de estilo de vida correctos y una buena actitud mental, podría tener una edad biológica más joven que su edad cronológica y esto es una buena noticia.

¡Hasta la próxima!

Marcos López Rivera – Gerontólogo Social 

(MSW, MSG, D-Min, Tanatólogo Certificado

Deja tu comentario

Sign up for our Newsletter