CIUDADANÍA ¡YA! ¡SÍ SE PUEDE!

Uno de los momentos más gratificantes que he compartido con mis clientes es cuando finalmente obtienen su ciudadanía Estadounidense. Para nosotros los inmigrantes, esto significa la culminación de un arduo camino en este maravilloso país. Este artículo es para todos aquellos inmigrantes que necesitan ese empujón extra hacia la legalización total en nuestro intrincado y a veces frustrante sistema migratorio: “El proceso de Naturalización”. 

La naturalización es el proceso legal mediante el cual un ciudadano extranjero o nacional puede convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos.

Con el fin de ser naturalizado, el solicitante debe estar calificado para solicitar la ciudadanía. Luego, él o ella deberán llenar una solicitud o aplicación de naturalización, presentarse a una entrevista en la oficina local de inmigración, y aprobar un examen de inglés y de educación cívica. Una vez terminado estos pasos exitosamente, el solicitante tendrá que apersonarse a una ceremonia de juramento de lealtad o fidelidad, y finalmente se convertirá en ciudadano de los Estados Unidos.

De acuerdo con las leyes de inmigración, los requisitos para ser elegible para la naturalización, en términos generales, son los siguientes:

-Ser mayor de dieciocho años de edad: Los solicitantes deben tener al menos 18 años de edad en el momento de presentar la aplicación de naturalización. Ciertas excepciones existen para los hijos de residentes permanentes legales que obtienen la naturalización antes de que sus hijos cumplan los dieciocho años de edad.

-Debe ser un residente permanente legal de los Estados Unidos: Un solicitante de naturalización debe ser admitido en los Estados Unidos como un “residente permanente legal”, comúnmente conocido como alguien que posee una “tarjeta verde” o “green card”. Sólo hay una excepción a este requisito y es cuando un solicitante ha servido en las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante tiempo de guerra.

-Debe mantener residencia continua y presencia física en los Estados Unidos: Esta debe ser de al menos cinco años al momento de la presentación de la solicitud de naturalización, o de sólo tres años de “residencia continua” si se va a solicitar la naturalización basada en el matrimonio con un ciudadano de los Estados Unidos o ha sido abusado por su cónyuge que es ciudadano de los Estados Unidos.

-Ser de buen carácter moral y ser afín a los principios de la Constitución de los Estados Unidos: Uno de los requisitos para convertirse en ciudadano es que usted debe ser una persona de “buen carácter moral” durante todo el período de elegibilidad antes de aplicar, que puede ser tres años o cinco años, y hasta el día de su ceremonia de juramentación.

-Aprobar exitosamente el examen de Ingles: Se le exigirá la capacidad de leer, escribir y hablar inglés ordinario o de manera básica, a menos que sean físicamente incapaces de hacerlo debido a una discapacidad, como ser ciego o sordo, o sufren de una discapacidad del desarrollo o retraso mental. Aquellos mayores de 50 años de edad cumplidos en la fecha de presentación del examen que hayan vivido aquí por un total de al menos 20 años como residentes permanentes legales y los que sean mayores de 55 años de edad y haya sido residentes permanentes legales durante un mínimo de 15 años también pueden estar exentos de esta requisito.

-Aprobar exitosamente el examen de educación cívica: Se le exigirá un entendimiento básico de los fundamentos de la historia de los Estados Unidos y su gobierno. Estarán exentos aquellos que sufran de una condición médica debidamente probada y reportada que afecte su capacidad cognoscitiva, de memoria, entendimiento o raciocinio.

La naturalización en los Estados Unidos requiere un profundo conocimiento de los pasos a seguir, y una cuidadosa preparación en cada etapa. Si usted o un ser querido está considerando convertirse en un ciudadano de los Estados Unidos a través del proceso de la naturalización, debe comunicarse con un abogado de inmigración que pueda guiarlo a través de cada paso del proceso y proteger sus derechos legales.

Epiko Magazine

Epiko Magazine

Leave a Replay

Sign up for our Newsletter

Epiko Magazine

Recibe tu dosis de Epiko Magazine