Daniela Droz Daniela Droz
Daniela Droz

Epiko Magazine presenta en su portada de verano a una de las artistas que es parte de nuestra comunidad en los pasados meses, debido a la emigración de boricuas luego de la situación vivida por la Isla con el Huracán María. Daniela Droz sencilla, hermosa, talentosa y llena de vida y sueños que comparte con nosotros en esta edición, pero primero queremos que conozcas un poco mas de su gran trayectoria ya que siendo niña comenzó una hermosa carrera.

Yesenia Droz Serrano manifestó su interés por el mundo del arte durante su niñez. En esa etapa de su vida contó con el respaldo de sus progenitores para cumplir con sus anhelos. Uno de ellos se materializó con su participación en el musical “Annie”, experiencia que le allanó el camino para su incursión a la pantalla chica con el que fuera el recordado programa infantil, “Maripili”. Otro de sus deseos se hizo realidad cuando a los 8 años obtuvo el primer premio en el certamen Maja Infantil de Puerto Rico.Posteriormente trabajó bajo la dirección del cineasta puertorriqueño Luis Molina Casanova en la película “Cuentos para despertar”, basada en los relatos del escritor Abelardo Díaz Alfaro. Igualmente, la inquieta niña participó en los programas “Cuqui” y “Carmelo y punto”.

Bajo la batuta de la productora Maritza Casiano y con el respaldo de la casa disquera EMI Latin, la atractiva chica presentó su primera producción discográfica titulada “Cosas de mujeres”. Con la misma se dio a conocer bajo el nombre artístico de Daniela Droz.Con tan sólo 21 años la puertorriqueña llevó a cabo el lanzamiento de su disco en una pequeña presentación celebrada en el antiguo Convento de los Dominicos en el Viejo San Juan. En ese espacio debutó como cantante abordando el género del merengue con canciones como “Me engañas”, “Sin él”, “Veneno”, “Debo contar hasta diez” y “Dama de hierro” tema compuesto por Marco Antonio Solís y que popularizó la cantante Marisela durante la década de 1980.Su desempeño en tarima fue bien recibido por los críticos especializados quienes de inmediato la rebautizaron con el título de La Dama de Hierro. Poco después Daniela procedió a filmar el vídeo musical de su segundo sencillo “Debo contar hasta diez”. Para la producción se contrató al actor cubano Francisco Gatorno quien viajó desde México para formar parte del proyecto audiovisual.

Igualmente, para promocionar su nuevo trabajo discográfico Droz partió hacia la República Dominicana en donde participó en el programa “Sábado de Corporán”. En la popular producción de la televisión quisqueyana cantó a dúo con el artista Kinito Méndez.

De regreso a Puerto Rico Daniela cantó por primera vez en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes. Allí se presentó en el concierto del artista mexicano Alejandro Fernández cantando a dúo “En el jardín de mis amores”, melodía que originalmente grabó el cantante junto a Gloria Estefan.

Con el aplauso del público y la aprobación de la prensa especializada Daniela Droz ganó el premio Paoli a la Mejor Artista Juvenil del Año que le fue concedido en el 2000.

Para ese mismo año la artista participó al lado de Robert Avellanet en la obra “La bella durmiente”. En la misma fue dirigida por Alejandro I y compartió con reconocidas figuras del patio como Gladys Rodríguez, Gilda Haddock, Linnette Torres y Suzzete Bacó. Luego laboró en el especial para televisión “Vamos a escascararnos” con el comediante puertorriqueño Johnny Ray.

A mediados de 2001 lanzó su segunda producción discográfica que llevó por título “Tómame, ámame”. En ella se incluyeron composiciones como “Baila”, “Ay por qué me fallaste”, “Cuánto daría” y el tema original “Por tu amor”.

Poco después protagonizó junto a Charlie Massó el famoso musical “Grease”. En la pieza trabajó con un elenco de actores entre los que se encontraban Carlos Esteban Fonseca, Johnathan Dwayne, Marisa Baigés, Jerry Segarra, Nashalí Enchautegui y Yesmín Luzzed, entre otros. Su trabajo al igual que el de la producción en general recibió el respaldo del público así como el de la crítica.

A raíz de su éxito en “Grease”, Daniela Droz ha continuado laborando tanto en el teatro como en la música, lo que la destaca como uno de los talentos jóvenes de mayor proyección en el arte popular. Simultáneamente en la televisión fue una de las anfitrionas del programa “Objetivo fama” y ha laborado en el espacio “Anda pa’l cará”.

Ahora que reside en la Florida Epiko quiso saber como se siente Daniela ahora que es parte de nuestra comunidad en la Florida Central.

Epiko: ¿Como te ha gustado esta transición a nuestra comunidad?

Daniela: Ha sido un proceso lindo donde Dios me ha enviado muchos ángeles que me han estado apoyando a través de este proceso y que han facilitado que sea cómodo y agradable este tiempo. Ha sido un maravilloso tiempo de evolución y crecimiento.

Epiko: ¿Como ves el crecimiento cultural y artístico que se ha venido dando a la par del crecimiento demográfico hispano en la Florida Central?

Daniela: Me parece que se están dando cosas muy interesantes en este momento y que voy descubriendo con cada paso, pero también se nota que hay mucho mas por hacer. En este momento hay una cantidad de talento hermosa que bien encaminada podemos hacer cosas excelentes dentro de muy poco tiempo dándole al talento las herramientas correctas.

Epiko: ¿Sabemos que en Puerto Rico has tenido tu academia de actuación, que oportunidades ves en la comunidad local? ¿Has vislumbrado llevar el mismo proyecto acá?

Daniela: Por su pesto que sí, ya estoy trabajando en la implementación de una serie de talleres durante el mes de Julio como una forma de comenzar lo que es uno de nuestros proyectos de vida la academia de Drama de Daniela Droz. Luego de 7 años de nuestra academia en Puerto Rico nos vimos obligados a recesar por la eventualidad de María, pero ya estamos listos para abrir talleres nuevamente en la isla. Definitivamente vamos a dar esa misma oportunidad a tanto talento que hay aquí en la Florida Central.

Epiko: ¿Y ahora hablando un poco más sobre ti, como vislumbra podría ser la Florida Central la oportunidad para un nuevo amor en la vida de Daniela Droz?

Daniela: Ja, ja, ja …El amor llega donde sea cuando es su momento. Soy una mujer trabajadora que se envuelve en proyectos todo el tiempo, pero también necesito darme tiempo para mí y consentirme. Para eso siempre tendré tiempo y si es aquí en la Florida el tiempo lo dirá, pero claro que si tengo las puertas abiertas al amor.

Epiko: ¿Proyectos y planes en tu agenda futura?

Daniela: Proyectos y planes siempre y muchísimos…Aquí seguimos trabajando en Mega – Orlando en I- Heard y que me ha mantenido en proceso y desarrollo. Teatro, música, animación y educación es parte de los proyectos que tengo en mente para los próximos meses.

Epiko: ¿Has sido nominada en la categoría “Artista” para Los 25 Mas Epiko’s de la Florida Central por el publico local que se siente que recién llegada ya te sientan parte de esta comunidad y que se te reconozca a nivel local?

Daniela: Para mi es un orgullo y es una alegría ser parte de cualquier reconocimiento por parte del publico que son para los cuales nosotros trabajamos estoy agradecida y honrada con ser parte de esto y de la portada de Epiko Magazine.

Epiko: Tu mensaje para nuestros lectores….

Daniela: Para todos los lectores de Epiko un abrazo inmenso y alegría, mucha alegría para vivir con intensidad la vida y ser felices en cada momento de ella. Pongámosle pasión a todo lo que hacemos disfrutando al máximo de todo lo que nos rodea. Un eterno agradecimiento de mi persona para todos ustedes…!

Esta fue una querendona de la clase artística puertorriqueña y que ahora es parte de nuestra comunidad y que llego con una maleta de sueños que espera compartir con todos nosotros, una mujer EPIKA!

Epiko Magazine