Cómo Fortalecer su Inteligencia Emocional Cómo Fortalecer su Inteligencia Emocional
Por  Dr. J.R. Román Es de vital importancia reconocer que el ser humano tiene que balancear todas sus áreas de su vida, tanta física,... Cómo Fortalecer su Inteligencia Emocional

Por  Dr. J.R. Román

Es de vital importancia reconocer que el ser humano tiene que balancear todas sus áreas de su vida, tanta física, emocional, mental y espiritualmente. Para desarrollar la inteligencia emocional tenemos que aprender a desactivar todas las turbulencias emocionales que nos están afectando. Hay pensamientos que nos sabotean como el afán de recibir reconocimientos, conseguir la perfección o tener una supuesta seguridad financiera garantizada. Estamos viviendo unos días donde las personas viven en unos estados de ansiedad por conseguir las soluciones a los problemas que le afectan que pierden el contacto de su realidad porque se enfocan en el problema y no en la solución.

La inteligencia emocional requiere que su comunicación Intrapersonal e interpersonal sea balanceada. La comunicación interpersonal se refiere a ser sensible a los estados de ánimo de las personas que comparten con usted, ¿Cómo actúan?, ¿Cómo piensan? y por qué se comportan de esa manera. La comunicación Intrapersonal es saber leer los sentimientos de uno, reconocer que estos nos están tratando de comunicar algo y que detrás de  ese sentimiento hay una gama de situaciones, experiencias, creencias y valores que nos llevan a ver las situaciones de una manera en particular. La pregunta que usted debe estar haciéndose es: ¿cómo puedo fortalecer mi inteligencia emocional?, ¿cuáles son los pasos a seguir?

Existen cinco habilidades básicas para desarrollar su inteligencia emocional.

 1.  El autoconocimiento, el conocerse así mismo. Es importante reconocer que usted es un original, no hay una foto copia suya entre los 6 billones de personas que viven en el planeta tierra. El conocerse implica saber contestarse ¿Quién es usted?, ¿Quién soy yo? Pues yo soy un hijo de Dios que a pesar que nos hizo diferente me construyo igual a usted, tengo 208 huesos,500 músculos,7 mil nervios, puedo respirar 2,400 galones de oxigeno diariamente, puedo hablar sobre 150 puedo respirar 2,400 galones de oxigeno diariamente, puedo hablar sobre 150 palabras por minuto, puedo escuchar 400 palabras por minuto, soy un milagro. Es importante establecer su misión y su visión en su vida. Saber en qué persona se quiere convertir. Conteste esta pregunta,  ¿Quién soy yo?  Tome un papel y un lápiz y escriba un párrafo que explique quién es usted como primer paso para conocerse así mismo.

2. Aprender administrar o manejar sus sentimientos. Tengo  cuatro preguntas que son parte de la dieta mental, las utilizo para administrar las adversidades y los problemas. La primera es; ¿Qué puedo aprender de esta situación?, ¿Qué es lo mas malo que me puede suceder? Voy a perder la vida, la familia, el trabajo. Si no va a pasar nada de esto el problema tiene solución. Muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua porque nos enfocamos en el problema pero no en la solución. Otra pregunta que me hago es” ¿Quién puede ayudarme? Después de conseguir la solución me pregunto, ¿Qué cambios debo de dar para que esto no me vuelva a suceder, si no hago estos cambios que precio me va costar no realizarlo? Tenemos que estar alerta a los sentimientos que nos enfrentamos diariamente. Debemos de  aprender a desactivar las emociones que nos afectan, creo que hay tres recursos poderosos para lograrlo: La calidad de comunicación con usted, La calidad de personas que le rodean,  Aprender  administrar las adversidades.

3. La motivación, es tener un significado, un porque, una razón de vivir. El saber, ¿Qué va a suceder hoy?, ¿Qué me enriquece la vida? Con qué estoy comprometido, de que me siento orgulloso son preguntas que nos dan fuerza, energía y vida. Existen  muchas definiciones de motivación, mi definición en muy sencilla, Motivación es la fuerza que nos mueve actuar para conseguir los deseos, los sueños y las metas que queremos alcanzar.

4. La empatía, el saber entender lo que la otra persona siente, significa su capacidad de ponerse en los zapatos de la persona, el sentir en tu ser lo que esa persona está sintiendo. Muchas veces puede ser muy bueno lo que siente la persona porque alcanzo una meta importante y tú te siente como si fuera la victoria suya, Puede ser todo lo contrario esta persona perdió su trabajo o un ser querido y usted lo siente como si usted fuera el afectado. Muchas veces estamos frente a las personas y  nos damos cuenta que no se sienten bien que están pasando por situaciones difíciles. Los estudios confirman que el 55% de la comunicación de las personas es la comunicación corporal es decir que las personas se comunican a través de su piel, sus ojos, sus labios, sus expresiones faciales. Si queremos desarrollar nuestra inteligencia emocional tenemos que aprender a leer el vocabulario corporal.

5. Su habilidad social. Es la satisfacción de ayudar a otros. El saber que tenemos la responsabilidad de dar a los demás de lo que tenemos. Es importante saber cual será nuestra responsabilidad con las futuras generaciones. El preguntarse ¿Como me gustaría que me recordaran? Usted debe preguntarse: ¿Por qué me gusta ayudar a otros? Cuando sabemos que ayudando a otros es posible ayudarse así mismo. Esa es mi experiencia cuando ayudamos a una persona desenfocada, deprimida o preocupada eso nos da fuerza para confirmar que vamos por el camino correcto.   Para concluir, sería bueno analizar cómo esta su inteligencia emocional. Debe preguntarse ¿qué le gustaría cambiar? ¿Qué áreas de su inteligencia son fuerte y cuales son débiles?  ¿Qué beneficios va a producir si mejoras esas áreas que son débiles? ¿Qué precio le va costar si no fortaleces esas áreas débiles? ¿Qué personas le pueden ayudar a fortalecer esas áreas? Y finalmente, ¿qué cambios debo de dar para fortalecer mi inteligencia emocional? Le recomiendo que escriba todas  estas preguntas en un papel y las conteste, puede discutirla con su compañero o algún familiar, pero no lo deje de hacer porque de lo contrario no producirá los resultados deseados.

 

Epiko Magazine