Ha desarrollado su carrera en Europa, interpretando diversos roles como “Alfredo” en La Traviata de G.Verdi (Idioma italiano y Alemán), “Don José” en la...

Ha desarrollado su carrera en Europa, interpretando diversos roles como “Alfredo” en La Traviata de G.Verdi (Idioma italiano y Alemán), “Don José” en la Ópera Carmen (High Lights) de G. Bizet, “Pinkerton” en  Madame Butterfly de G. Puccini (Idioma italiano y Alemán), “Macduff” en Macbeth de G. Verdi, “Ismael” en la Ópera Nabucco de G. Verdi, “Don Ottavio” de la Ópera Don Giovanni de W.A. Mozart “Primer Hombre Armado” en La Flauta Mágica de W.A. Mozart, “Candide” del musical Candide de L. Bernstein (Concertante) “Heraldo” y “El Conde Lerma” de la Ópera Don Carlos de G. Verdi, “Guissepini” en la Zarzuela El duo de la Africana de M.F. Caballero.

 

Ha cantado en prestigiosas salas de concierto y teatros como Prinzregenten Theater, Cuvilliés Theatre y el “Herculessaal” en Munich-Alemania. “Görreshaus” en Koblenz-Alemania, “Nybrokajen 11” en Estocolmo-Suecia. A trabajado con orquesta de renombre como la “Müncher Symphoniker”, “Staatorchester Rheinische Philarmonie”, “Philarmonisches Orchester Baku-Aserbaidschan”, bajo la conducción de importantes directores musicales como: “Georg Schmöhe”, “Enrico Delamboye”, “Ivan Angelov”, “Cornelia von Kerssenbrcok”, entre otros.  

Durante su carrera Rafael Cavero no sólo se ha caracterizado por ser una cantante de Ópera, Él ha interpretado diferentes estilos musicales como, Crossover, musicals, música latinoamericana  y música internacional orquestada, realizando más de 500 presentaciones en diversas ciudades de Alemania, Austria, EE.UU., Bahamas, Italia, Francia, Perú, Chile y Nigeria.

Ha sido invitado frecuente en diferentes programas de Tv., como por ej.: BR, SWR y RTL (Alemania), canal 7,4,5 y 9(Lima-Perú). Tiene una gira programa a Alemania de Junio a Agosto del 2015, donde cantará una vez más el rol de “Alfredo” en la Traviata de G. Verdi y diversas Galas de Ópera. 

Nacido en Lima Perú, empezó sus estudios de canto en su tierra natal. En el año 2000 gana una beca integral dada por la fundación Wuddroff, donde estudia canto y música en la universidad de Columbus Georgia EE.UU. En el 2003 viaja a Milán, Italia para estudiar con el maestro Vittorio Terranova y en el 2005 con Saverio Suárez-Ribaudo en Munich-Alemania.

Preguntas:

1)  Como se despierta la pasión del canto en tu vida?

Bueno la pasión por el canto se despierta en mí gracias a la influencia y educación que me dieron mis padres en éste genero. Mi madre es una pintora muy famosa en Perú y en Sudamérica y recuerdo ya con la edad de 5 años cuando ella pintaba en la sala de mi casa en el Distrito en donde nací (Miraflores, Lima-Perú) un fondo musical, es decir mi madre mientras pintaba escuchaba grabaciones de Luciano Pavarotti cantando canciones Napolitanas y arias de Ópera. Recuerdo en mi pequeña mente que me dije “Que es eso que suena tan bello……., que hermosa voz…., y empecé a sonrreir”, lo recuerdo cómo si fuera ayer ese olor a Olio, y la Ópera…., la piel se me pone de gallina. Por otra parte mi padre era un aficionado al canto, tenía una voz impecable (de tenor también), pero el nunca estudio canto….., él cantaba muchos boleros (ahí mi gusto por este genero) y una que otra aria de Ópera pero como un Hobby.

2) Tu mayor logro al momento?

He tenido varios logros en mi carrera, pero uno de ellos es el haber cantado en el “Herkulessaal”,  una sala de conciertos de gran prestigio en Munich-Alemania donde han cantado grandes figuras de la lírica internacional como Fritz Wunderlich, Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Renee Fleming, entre Otros. Esta sala es de muchísimo prestigio y fui invitado por la “Münchner Symphoniker”, (Sinfónica de Münich) en total he cantado en esta sala 3 veces con la misma Orquesta, bajo la conducción del famoso director Georg Schmühe. También el haber cantado en teatros como “Printzregenten Theater”, “Cuvillies Theater”, en Münich-Alemania, teatros de gran prestigio en Alemania.

3) Tu mayor sueño por conseguir?

Mi mayor sueño es darle lo mejor a mi familia en todo aspecto, mi esposa hermosa esposa Gigliola y mi bello hijo, el cual amo mucho Favio.  En mis sueños está el seguir con mi carrera de canto acá en los Estado Unidos, a pesar de que falta mayor difusión de este género en la Florida, no es imposible el poder armar un circuito de canto a participar en diversas producciones de Ópera por esta parte de los EE.UU., muy bien sabido es que la mayor concentración de producciones de Ópera es al norte de USA, acá en la Florida hay movimiento y veo que cada vez va creciendo más, esta el “Sarasota Opera House” de Sarasota Fl., está el “Dr. Phillips center for the performing arts”, Orlando Fl. fuera de otros teatros de mediana capacidad donde se pueden desrrollar muchas propuestas, no sólo de Ópera si no también Zarzuela, género lírico español que tiene el mismo nivel que la Opereta Alemana o Austriaca.

Dentro de mis proyectos está hacer una fundación y una productora para el desarrollo de los géneros antes mencionado acá en los Estados Unidos ya que cuento con más de 18 años de experiencia no sólo como cantante si no también como organizador de eventos clásicos, he organizado muchos conciertos para identidades privadas y entidades gubernamentales tales como el “Consulado Peruano” en Munich Alemania, la “Municipalidad de Munich”, entre otros. Paralelamente yo sigo con mi carrera en Europa ya que me siguen invitando hacer producciones por Alemania.

4) Un mensaje para nuestros lectores……

Mi mensaje es a las familias y a los jóvenes……, les pido mucha Fé, unión, amor, tolerancia, diálogo y comprensión. Sin estos elementos básicos dentro del núcleo de la sociedad, que es la familia y los futuros jóvenes que van a ser el futuro del país no se puede construir un país armónico ni una sociedad estable en todo sentido de la palabra.  A los jóvenes estudien, éste país apoya mucho a los jóvenes aprovéchenlo. Yo pasé momentos muy duros en mi carrera  me hice sólo y fue la educación de mis padres y la Fe en Dios lo que me mantuvo a flote cuando comía una vez al día. Cultiven la música, no importa el género…., mientras ésta no sea destructiva cultívenla. Para los que no conocen la Ópera o la música clásica, les doy el reto que abran sus mentes, rompan esos prejuicios sociales de la Ópera o la música clásica que dice que es solo para cierto grupo selecto o la clase alta, eso es una gran MENTIRA. inviertan su tiempo en investigar este género musical maravilloso, rico en armonía donde te eleva y transporta a una frecuencia más elevada…., me atrevería decir a un grado espiritual. Permítanselo, dense ese gusto y conozcan un mundo nuevo para los que no conocen la Ópera, utilicen los medios sociales como el Youtube, Google y Wikipedia hay gran información en ellos y lo último y más importante la FE, fe en Dios y en uno mismo, Dios los bendiga.

Facebook Profile photo

Epiko Magazine