Ver la sonrisa y el entusiasmo de niños y jóvenes mientras toman Talleres Artísticos es uno de los principales objetivos de una organización que...

Ver la sonrisa y el entusiasmo de niños y jóvenes mientras toman Talleres Artísticos es uno de los principales objetivos de una organización que empodera utilizando las artes. La Fundación Baila Corazón es una organización sin fines de lucro, fundada en el 2006, cuya misión es apoyar mujeres víctimas de violencia doméstica, niños y jóvenes en riesgo, sobrevivientes de abuso infantil, y/o de bajos recursos, a que fortalezcan su autoestima a través de las artes y el desarrollo de su intelecto.  

En el 2015, Jose Coronel, Director Artistico de la Compañía Teatral Rodante con Enfoque Social recibió una llamada de un líder de la Ciudad de Kissimmee para que junto a su esposa, Vionette Pietri, formaran un Centro de Artes para beneficio de los niños y jóvenes de la referida ciudad, A esos fines, unieron Lenoroc Productions, un Teatro Rodante con Enfoque Social y la Fundación Baila Corazón, y forman el Centro Integral de Artes.

La visión del referido Centro Integral de Artes es forjar futuros artistas, cantantes, escritores(as) y líderes, proveyéndoles las herramientas para desarrollar su intelecto y sus talentos. Así como también empoderar a las mujeres para que salgan adelante en la vida.

La fundadora de la Fundación Baila Corazón es Vionette Pietri, una abogada puertorriqueña sobreviviente de violencia doméstica y abuso sexual infantil. Vionette, se ha convertido en una voz de influencia poderosa portavoz en contra de la violencia, a través de obras de teatro, la publicación de varios libros, cientos de columnas y como figura radial. Su historia de superación forma parte del libro de CNN Latino, Latinos in America. Ha sido reconocida como Mujer Triunfadora Hispana por la cadena Telemundo.  

Esta amante de las artes, por experiencia propia está convencida de que el arte ayuda a sanar las heridas. A esos fines, ha unido a un grupo de profesionales en diversas áreas y ha creado diversos programas y servicios,  tales como el Programa Artistas, que ofrece Talleres sobre Actuación,  Teatro, Cine, Televisión,  Radio, Locución,  Canto y Danza, para niños, jóvenes y mujeres. Este Programa está dirigido por José Coronel, quien completó estudios de Teatro en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Coronel lleva dos década actuando y dirigiendo obras de teatro en su país natal, Puerto Rico y en la Florida desde el 2006. Coronel, quien es actual motivador en la prestigiosa cadena Telemundo Orlando, tiene experiencia dirigiendo programas de televisión en CNN, como también partcipando en cortometrajes y programas radiales. Este séptimo dan en artes marciales, está además a cargo de los Talleres de Defensa Personal para fomentar confianza y disciplina entre los participantes.

La profesora a cargo de las clases de Actuación Infantil es la actriz y autora, Samy Pinzón,  quien es además la Directora de la Junta de Directores de la Fundación Baila Corazón.  La profesora que ofrece los Talleres de Canto es la cantante soprano, graduada en música de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Vionette Pietri, por su parte, ofrece clases de danza del vientre para niñas, adolescentes y mujeres. Como también ofrece los Talleres de Escritura Creativa, donde las participantes en el mes de julio publicarán un libro grupal contando sus historias de superación en el primer libro del Centro Integral de Artes. Cada semestre los participantes publicarán un libro. En este semestre participan adolescentes y mujeres. Para el segundo semestre que comienzan en agosto 2015, también niños(as) escribirán y publicarán un libro, para así desarrollar su intelecto, liderato y capacidad de oratoria, como también preservar su identidad cultural Hispana, pues el libro será escrito en español.  Una de las participantes de este taller actualmente expresó: “Cuando empecé con el programa sólo pensé que aprendería como escribir mejor en español, jamás pensé iba a aprender tanto de mí misma. ¡Siento que poco a poco estoy volviendo a ser yo! Gracias por una de las mejores experiencias que he vivido… ¡Espero ser su estudiante por muchos años más!

El Centro Integral de Artes de la Fundación Baila Corazón y Lenoroc Productions, ofrece mucho más que Talleres Artísticos. Otro de sus Programas es Secretos, liderado por la educadora y autora, Ivonne Santiago. Este Programa ofrece Talleres de Autoestima y Liderazgo para mujeres, y sobre prevención de violencia doméstica y abuso infantil para los participantes y para la comunidad. El Programa ¡Quiérete! ofrece Talleres de Autoestima y Liderazgo para adolescentes, incluyendo charlas sobre Relaciones Violentas entre Parejas Jóvenes y Contra el Acoso “Bullying”.

Otro de los Programas es Mujer Audaz, dirigido por la líder comunitaria, Glenda de Jesús. El objetivo de este Programa es ayudar a las mujeres a salir adelante y alcanzar su autosuficiencia, en diversas áreas tales como, Educación,  Empleo, Vivienda, Finanzas, Imagen Personal y Consejería, entre otros. La abogada y autora Waleska Rodriguez es la encargada de la parte relacionada a las finanzas. La consejera graduada, periodista y autora, Anacelis Rivera, será la profesional a cargo de la Consejería de las participantes.  Por otro lado, el Programa Libertad, propone ofrecer esos servicios a esposas y familiares de confinados. Una de los miembros de la Junta de Directores,  la Dra. Adamar González,  Directora de Área Médica en diversas instituciones correccionales en la Florida y en el estado de Georgia, colaborará con el Programa Libertad, con el Comité de Mentores y a su vez dirigirá bajo su iniciativa, el Programa Bella y Saludable. En este Programa ofrecerá a las mujeres Talleres sobre Salud, Belleza y Nutrición. La autora y motivadora Bexalin Serrano dirige el Programa de Mentores de Becas Artísticas.

Otros miembros de la Junta de Directores lo componen la educadora Maritza Arroyo y Sheila Bonilla Arroyo, Directora del Comité de Medios y Mercadeo, quien creó el sitio web que invitamos visiten: www.fundacionbailacorazon.org

En la parte técnica la Fundación cuenta con el apoyo de la periodista y fotógrafa Villy Falcón,  quien trabaja junto a su esposo Luis Hernández en los diversos eventos. El diseñador gráfico es el Sr. Antonio Cruz, quien es parte de la Asociación de Artesanos de la Florida.

El Centro Integral de Artes ofrece este verano un CAMPAMENTO ARTISTICO desde el 10 de junio al 30 de junio de 8:30 am a 5:00 pm, e incluye dos meriendas y un almuerzo. En el Campamento se ofrecerán todos los Talleres Artísticos mencionados, además contaremos con la participación de prestigiosos artistas y reconocidas personalidades, tales como el reconocido internacionalmente pintor y tenor Mateo Blanco y la polifacética pintora colombiana Patty Eusse. La Asociación de Artesanos ofrecerá Talleres de Artesanía. La Miss Universe Puerto Rico, Gabriela Berríos, ofrecerá Taller de Imagen Personal a las niñas. El bailarín y coreógrafo, reconocido imitador de Michael Jackson ofrecerá clases de baile moderno. Frank Guzmán viaja de Puerto Rico a presentarnos Taller de Maquillaje Artístico y Pantomima. Esos son otros de los recursos que permitirán que este Campamento de Verano Artístico sea la mejor opción para que sus hijos aprendan en el verano artes, disciplina y fortalezcan su autoestima y liderato mientras se divierten. Al final, los niños formarán parte de un evento artístico donde demostrarán lo aprendido en actuación,  danza, canto, escritura, pintura, defensa personal, y demás talleres. Como también audicionarán para la filmación de una película.

Si interesas formar parte como estudiante, mentor o voluntario del Centro Integral de Artes de la Fundación Baila Corazón y Lenoroc Productions, puedes comunicarte al 321.276.1906 o visitar nuestro sitio web y dejar mensaje.

Facebook Profile photo

Epiko Magazine