TRAYECTORIA Con más de tres décadas de carrera profesional Glenn Monroig es considerado uno de los artistas más versátiles y vanguardistas de Puerto Rico....

TRAYECTORIA

Con más de tres décadas de carrera profesional Glenn Monroig es considerado uno de los artistas más versátiles y vanguardistas de Puerto Rico. Cantante, músico, arreglista y productor de varios tipos de estilos musicales, tales como pop contemporáneo, tropical, jazz, rock y R&B, entre otros, a Monroig también se le atribuye la grabación de la primera canción de rap en español.

 

 

Ese conocimiento profundo de los géneros que maneja, su facilidad en afiliarse a diferentes movimientos musicales y su búsqueda constante de la re-invención de su propia música hace de este heredero musical un artista único.

Influenciado por su padre, el emblemático bolerista puertorriqueño Gilberto Monroig, desde muy temprana edad, Glenn ha estado en contacto con el mundo de la música. Su debut como cantante profesional lo hizo a los catorce años cuando junto a su progenitor se presentó en el club La Guitarra de Gilberto, inicio que lo llevo más tarde a actuar en los más reconocidos clubes nocturnos de la época como el Ocho Puertas, La Tea y otros café teatros de San Juan. Asimismo, este polifacético artista ha protagonizado varios musicales compartiendo escena con otros grandes.

El año 1980 marca el comienzo de una fructífera carrera discográfica para Glenn Monroig. Tras el lanzamiento del tema “Jamás te voy abandonar así otra vez”, que se convirtió en uno de los preferidos del público puertorriqueño, Monroig gana el sitial de estrella, cuando dos años más tarde y gracias a su impecable participación en el prestigioso Festival OTI presentó su mega-éxito “Mírame a los ojos”, una canción de su propia autoría.

El éxito lo llevó a fundar su sello propio discográfico Mamoku para luego abrir la compañía de grabación Sitting Duck, que finalmente se convirtió en Mezza Lunna. El triunfo como empresario lo lleva a trabajar la puntuación musical para el mercado local e internacional de importantes campañas publicitarias con marcas de la talla de Heineken, Toyota, General Motors, Budweiser, Sprint, AT&T, Cingular, Coca Cola, Pepsi Cola, P&G y Unilever, entre muchas otras. Asimismo, Glenn conquistó el record de producir el primer álbum digital en Puerto Rico y su campaña anti-drogas para el gobierno de la isla, en la que participaron artistas de la talla de Ednita Nazario, Danny Rivera, Sophy y el grupo Menudo, se convirtió en un icono publicitario. Como creativo, además ha producido y dirigido vídeos musicales para diversos artistas internacionales entre ellos Lissette y José José.

                                                           glenn pic

Temas de su autoría como “Me dijeron” y “Por siempre” han marcado la historia de la música popular de la isla. “Me dijeron” se convirtió en la primera canción y un himno internacional al tocar abiertamente el tema de la homosexual y los prejuicios de la sociedad; mientras, “Por siempre”, una versión en español del tema “Forever” canción original de Kenny Loggins, David Foster e Ina Loogins, ocupó la cima de popularidad.

Canciones como “Mírame a los ojos”, “Si supieras”, “Hola”, “Vivir para ti”, el primer Rap en español “No finjas”, “Causa perdida”, “Y entonces volviste a herir”, “Ahora qué”, “Yo solamente”, “Solo” de Claudio Baglione, “Donde quiera que estés”, “Causa y Efecto”, “Una vez más” de su disco de salsa “Tropical Una Vez Más” que sobrepasó las 100,000 copias vendidas, “Ni tú ni yo”, “Creo que fue amor”, “Corazón” una traducción al español de “Heart of Mine” de Boby Caldwell, “Hasta que regreses”, “El Punto” de “Rumbo a la Rumba” su segundo disco de salsa progresiva en el que graba a dúo con el gran cantautor brasilero Ivan Lins, “Madalena” tema inmortalizado por Elis Regina y “Pienso” entre otras rematan el amplio repertorio de éxitos de este virtuoso de la música popular contemporánea.

Grandes músicos de talla internacional y puertoriqueña como Bob Mintzer, David Sanborn, Omar Hakim, Marcus Miller, Alberto Favero, Jorge Callandrelli, Boby Fenceschini, Barry Danielian, Ozzie Meléndez, Giovany Hidalgo, Sal Giorgiani, David Mann, Mark Egan, Brandon Fields, Franky Suárez, Ricardo Ponz, Jorge Laboy, Lenny Picket, Pepe Jiménez, Joel Rosenblat, Héctor Matos, Luis Enrique Mejías, Buddy Williams, Paoli Majía, Luis Enrique Mejías, Ángel David Matos, Raúl Romero, Ricardo Lugo, Jorge Dalto y Ángel “Cuco” Peña han aunado sus talentos al de Glenn Monroig. Igualmente, Monroig ha producido o cedido sus canciones a intérpretes de talla internacional como Ivan Lyns, Emmanuel, la cantante brasilera Elba Rahmallo, Luis Enrique, Lucecita Benítez, Nydia Caro, Yolandita Monge, Lunna, su padre Gilberto Monroig, Gilberto Santa Rosa, Danny Rivera, Cheo Feliciano y Jon Anderson de la banda Yes. 

Luego de tres décadas de su debut profesional Glenn Monroig lanza “A Papi” un homenaje a su padre Gilberto Monroig, producción para la que unió más de cincuenta músicos y que fue catalogado por la prensa especializada como “una prodigiosa interpretación que desafía el ambiente y muestra su fuerza y versatilidad vocal” resaltando el talento artístico de Glenn como el de un “hombre de maravillosa sapiencia y un exquisito gusto por la melodía romántica y candentes melodías.”

Conciertos acústicos, populares y sinfónicos, a sala llena, también forman una parte importante de la trayectoria artística de este maestro de la música mundial. Escenarios como Luis A. Ferre Center for the Performing Arts (Centro de Bellas Artes) en San Juan, el Coliseo José Miguel Agrelot “Choliseo” (2011), Coliseo Roberto Clemente, Estadio Rubén Rodriguez y en la Sala Sinfónica de La Sinfónica de Puerto Rico, en su mayoría “sold-outs” y sin promoción en las ondas radiales. Cabe destacar que en su presentación del Choliseo (2011) hizo historia al convertirse en un evento multitudinario interactivo en que el público a través de una red social escribía mensajes y solicitaban canciones, mensajes que eran recibidos en las pantallas gigantes de sala de espectáculos a tiempo real; mientras, su actuación junto a La Sinfónica de Puerto Rico (2012) interpretó un magistral concierto acompañado por la sinfónica dirigido por el maestro Roselín Pabón, para este espectáculo Monroig incluyó no sólo todos sus éxitos sino que sentó el precedente de cantar “Arias” de Mozart y Verdi dejando establecido que no hay género que le reste por interpretar con ese instrumento legítimo que su padre le legara.

Con su más reciente producción “Intacto” y después de un largo paréntesis en su carrera de grabación inédita de 14 años, Monroig ha dejado demostrado su vanguardismo profesional, su paso en el ápice, su conciencia social, su romanticismo, su humor, su capacidad de ir directo y honesto para ser romántico, compasivo y solidario. Su música sigue reflejando lo mejor de un moderno realista y pintor abstracto, que te cala hasta el alma en cada presentación.

Facebook Profile photo

Epiko Magazine