YURI TALENTOSA, PLENA, VIGENTE Y EN SU MEJOR MOMENTO… YURI TALENTOSA, PLENA, VIGENTE Y EN SU MEJOR MOMENTO…
Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante las últimas tres décadas iniciando... YURI TALENTOSA, PLENA, VIGENTE Y EN SU MEJOR MOMENTO…

Yuri, es una popular cantante, actriz y presentadora mexicana que se ha mantenido vigente en el espectáculo latino durante las últimas tres décadas iniciando como solista en el año 1978 ha sabido mantenerse en el gusto del público hispano, siendo uno de los artistas latinos más vendedores en la historia.

Nace una estrella

En 1979 Yuri participó en el festival de la Organización de Televisión Iberoamericana (OTI), en la eliminatoria mexicana, y fue descalificada debido a que el tema Siempre hay un mañana, de la autoría de Irasema, fue un presunto plagio de la canción McArthur Park, interpretada por Donna Summer

En 1984 fue invitada al Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (Chile), y obtuvo la anhelada “Antorcha de Plata”, con lo que se convirtió en la primera cantante mexicana en obtener este galardón. En 1983 continuó el éxito con su cuarto álbum, titulado Yuri (YO TE AMO, TE AMO) este álbum incluye uno de sus más grandes éxitos..

Los 1980′s

En 1985 firmó contrato con EMI y grabó el álbum Yo te pido amor, nominado a los Premios Grammy, y colocó los éxitos Yo te pido amor, Déjala y Dame un beso. Meses después aparecería en la revista Playboy, en un estudio realizado bajo la lente de Pompeo Posar; las ventas de la revista se dispararon, a pesar de que Yuri nunca apareció desnuda.

  • ¿Qué te pasa? incluso obtuvo el récord en Billboard Hot Latin Tracks como la canción que más tiempo estuvo en número uno en toda la década de los años 1980, posición en la que permanecería durante 16 semanas consecutivas, y durante un total de 33 semanas en la lista.1 .

Volver a empezar

Ante tal éxito, Yuri decidió, en 1994, aceptar la oferta para conducir No te muevas, programa cómico-musical que se transmitió con buena aceptación del público, hecho que le valió para protagonizar la telenovela Volver a empezar, junto cantante puertorriqueño Chayanne, que se colocaría rápidamente en primer lugar de audiencia en México y la llevaría a ser conocida en lugares en donde carecía de fama, como Argentina. Participaría por tercera ocasión en 1995 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, y ahí conoce a Rodrigo Espinoza, vocalista del grupo chileno Aleste, con quien contraería matrimonio posteriormente. El ritmo de trabajo en ese entonces devastó la salud de la cantante, y se le detectaron tumores en las cuerdas vocales, con lo cual cayó en depresión. Ante esta situación abraza la Fe Cristiana. Yuri explicó entonces que los tumores desaparecieron atribuyéndoselo a un milagro Divino,y se adhiere a la Iglesia Cristiana Evangélica Protestante. El año siguiente grabaría Más fuerte que la vida, disco que incluyó algunos de sus éxitos en versión ranchera y la canción cristiana que le dio nombre al álbum. Durante 1997 Yuri filmó la cinta autobiográfica, Yuri, mi verdadera historia en el que refleja su infelicidad a pesar de sus triunfos, fama y dinero y deja ver lo frívolo del medio del espectáculo cosa que causo polémica en su momento de lanzamiento. Empezó a dar testimonio de su conversión en infinidad de foros. Graba también el casete llamado “MI TESTIMONIO” que se distribuye solo en librerías cristianas en toda Latinoamérica para contar su acercamiento a la FE.

El siguiente año es invitada por Manolo Calderón a formar parte del sello Polygram y graba el álbum Huellas. Manolo respeta su cambio de perspectiva respecto a la religión y la apoya, proponiéndole grabar el tema italiano de Claudio Baglioni ¿Y tu como estas?, bajo la producción de Alejandro Zepeda, dejando atrás su imagen de sexy rival de Madonna y escribió su primer tema: María Magdalena. El sencillo ¿Y tú cómo estás?, ocupó los primeros sitios de popularidad en América Latina, en Billboard y en México. Suenan también los sencillos Soy feliz y Hoy que estamos juntos, a dúo con su esposo. Después de en el 2000 graba un disco mariachi llamado “YURI QUE TU FE NUNCA MUERA” enfocado solo a la comunidad cristiana.

Yuri retoma su carrera

Yuri decide regresar a mediados de 2001 convencida por sus fans haciendo algunas presentaciones en televisión con antiguos éxitos pero con nuevos arreglos, pero no fue sino hasta el año 2002 cuando la veracruzana lo hace de manera formal con el lanzamiento de su disco Enamorada dejando a un lado los temas religiosos y retoma los temas de amor y desamor. Este representa el álbum número 18 de su carrera, en el que retoma el camino del pop y la balada. De éste se desprende el único éxito, la bachata Ya no vives en mí, debido a que la disquera en México quiebra antes de lanzarse el segundo sencillo: Hasta que vuelva a mi, aunque en países como Chile es distribuido por Polygram y el tema Baile caliente satisface el gusto del público alcanzando el sencillo un buen lugar en el top ten.,3 Sin embargo en este material incluye un tema de corte cristiano titulado “Enamorada”.

NUEVOS EXITOS

El 27 de septiembre de 2011 lanza al mercado su nuevo álbum Mi tributo al festival, donde rinde homenaje al desaparecido Festival OTI. En este disco, Yuri interpreta de manera magistral las canciones ganadoras de dicho festival, siendo el primer sencillo Ay amor, de la cantautora Ana Gabriel, con gran aceptación por parte del público.11

Gracias a Mi Tributo al Festival en 2 semanas logra el Disco de Oro por 40,000 mil copias vendidas , y en dos meses el Disco de Platino por 80,000 mil.

Voz y Estilo Musical

Yuri posee una de las voces más prodigiosas en la música latina en la historia, teniendo un amplio registro vocal. Ella se caracteriza por ser de las pocas cantantes de los años 80′s en seguir vigente en el mercado debido a su capacidad de evolución y aptitudes como artista. Yuri es bailarina profesional por lo cual incluye con facilidad bailes y coreografías en sus conciertos, los cuales contienen bastantes cambios de vestuario, pantallas visuales, bailarines y escenografía, elementos difícilmente encontrados en artistas latinas y mucho menos de su generación. Se ha caracterizado por incluir el genero Pop y Balada en sus discos pero a lo largo de su carrera ha incluido diversos ritmos como Rock, Bolero, Salsa, Ranchero, Opera, y muchos más. Por esas y muchas cualidades ha sido nombrada innumerable veces por la prensa como la reina del pop en español.14

Vida Personal

Durante una entrega de premios, en 1986, Yuri apoyada por su amigo Luis Miguel, se fugó escapando de la protección de su madre con Fernando Iriarte -hijo de la periodista con quien se casaría tiempo después por el civil, y en una rueda de prensa ofrecida días después, se deslinda personal y artísticamente de su familia. La pareja termina divorciándose 2 años después. En 1995 en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, conoce a Rodrigo Espinoza, vocalista del grupo chileno Aleste, con quien contraería matrimonio posteriormente. Actualmente Yuri continua casada con Rodrigo, con quien tiene una hija, adoptada, llamada Camila.

*Información de este reportaje fue suministrada

Facebook Profile photo

Epiko Magazine