Durante los últimos años, el crecimiento de la comunidad hispana en la Florida Central ha sido vertiginoso. Provenimos de todas partes: Puerto Rico, Colombia,...

Durante los últimos años, el crecimiento de la comunidad hispana en la Florida Central ha sido vertiginoso. Provenimos de todas partes: Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Santo Domingo, Cuba, México, etc. Cada individuo que llega a nuestra área trae consigo sus costumbres y tradiciones, su forma particular de hablar y actuar.

Sin embargo, a pesar de que existen diferencias entre uno y otro país, nos unen lazos hermanos y poderosos como lo son el idioma que hablamos, en este caso el español; el deseo de abrirnos paso y brindar a nuestra familia un mejor porvenir; nuestra alegría contagiosa; nuestro deseo de trabajar; nuestros sueños y metas; nuestro desinteresado esfuerzo por ayudar a los demás y nuestra razón de ser.

Y si nos unen todos estos lazos poderosos, si cada día somos un número considerable de ciudadanos, siendo el más grande grupo minoritario, ¿Por qué razón esto no se refleja en nuestro gobierno, en nuestra participación en los aspectos concernientes a nuestra comunidad, en el apoyo a nuestras artes, a nuestros artistas, en el crecimiento como una sola fuerza que se deje sentir en todos los aspectos de nuestra vida? Es hora de preguntarnos ¿Hispanos, qué nos pasa?

Cuando llegamos a este país, no importa de donde vengamos, nos llaman hispanos o latinos, pues… como tal debemos actuar, para dar a respetar nuestros derechos, los cuales nos hemos ganado con el transcurso del tiempo, con el sudor y lágrimas de los que nos antecedieron, con el esfuerzo de los que hoy estamos aquí.

Si bien es importante mantener las costumbres y tradiciones de nuestros respectivos países, es igualmente importante que nos unamos como grupo y dejemos sentir nuestra fuerza en esta comunidad, no sólo como puertorriqueños, mejicanos, colombianos, etc., Sino como HISPANOS. No veamos las cosas que nos separan, más bien veamos aquellas que nos unen. Hermano, Amigo, por nosotros y nuestros hijos, ES HORA DE SER HISPANOS.

~Por Johnny J Ortiz, The Plataforma Group.

Facebook Profile photo

Epiko Magazine