Bueno, todo depende a quien uno le pregunte. La mayoría de la gente piensa que esto es solamente un refrán o dicho, otras opinan...

Bueno, todo depende a quien uno le pregunte. La mayoría de la gente piensa que esto es solamente un refrán o dicho, otras opinan que esta basado en cuentos, novelas y canciones románticas, pero muy poca gente cree que una persona puede realmente morir de un corazón partido.

Sugerir que una persona murió de un corazón roto o partido no tenia validez en los medios científicos…hasta ahora. Pero este popular refrán recientemente ha despertado un gran interés y recibido respaldo por parte de la comunidad medica.

Según los expertos, no todos los pensamientos y sentimientos negativos son malos para la salud, sin embargo, el estrés y la depresión si han sido relacionados con problemas del corazón. El corazón recibe una gran paliza después de un trauma psíquico, tal como una tragedia; recuerden que lo que puede significar una tragedia para una persona, no lo es para otra y debemos de respetar los sentimientos ajenos.

Investigaciones biológicas y psicológicas coinciden que los factores de personalidad como la extroversión y el optimismo pueden repercutir positivamente en el sistema cardiovascular, la salud del corazón y la mente. Sin embargo, la ira y el estrés pueden dañar el corazón y la mente. Se ha comprobado que existen similitudes entre ciertos tipos de enfermedades del corazón, la depresión y el estrés. El concepto de la conexión mente y corazón no es nada nuevo, los psicólogos y cardiólogos (especializados en el corazón) han podido conectar la depresión y la ira con enfermedades del corazón, pero nuevos hallazgos sugieren que formas leves de estos estados también nos pueden ocasionar un ataque del corazón.

Otros estudios han concluido que desde que estamos en el vientre materno existe una relación biológica y psicológica entre el corazón y la mente. Los investigadores han podido identificar diferentes tipos de personalidades y temperamentos que hacen que algunas personas sean mas vulnerables a los problemas o enfermedades del corazón y psicológicos. Han llegado a la conclusión que no solamente un estrés extremo, el miedo, la decepción o engaño y el trabajo relacionado con la repetición y el aburrimiento, a menudo referido en ingles como “burnout” (agotamiento causado por el trabajo), nos pone en riesgo a una enfermedad cardiaca o corazón roto/partido.

Por primera vez, los investigadores están llegando al fondo del proceso inflamatorio que lleva a la depresión, el estrés y las enfermedades del corazón, así como los circuitos de retroalimentación que mantienen estas condiciones bien atados. La asociación del corazón en los Estados Unidos (American Heart Association) ha creado una importante campaña nacional para luchar contra la enfermedad del corazón entre las mujeres, ya que según ellos, una de cada tres mujeres en los Estados Unidos muere de un ataque al corazón. Y tristemente para las latinas, el asesino numero uno es un ataque al corazón.

Con el conocimiento viene una nueva esperanza. Cuanto más se sepa sobre la conexión corazón y mente, mas exitosos podrán ser los médicos en diagnosticar y tratar un corazón partido. Por ahora, la mejor prevención es limitar los factores de estrés y vivir una vida mas sana. Lo cual significa, tomar serias y importantes decisiones sobre nuestros estilo de vida. Dificultoso, pero al final, beneficioso para nuestro bienestar.

Así que, si nos basamos en las investigaciones y declaraciones de los expertos, podemos llegar a la conclusión, que SI podemos morir de un corazón roto o corazón partido. Entonces amigas, a proteger y cuidar nuestro corazoncito, porque es el único que tenemos…

Amigas, que Dios fortalezca sus vidas con mucho amor, paz y luz. Pueden leer mis escritos de inspiración, motivación y reflexión para la Mujer Guerrera de hoy en la web a través de: www.mujeresguerreras.com también se pueden comunicar conmigo si tienen sugerencias sobre temas o preguntas a mjzramirez@mujeresguerreras.com

Facebook Profile photo

Epiko Magazine