SALUD ORAL EN EL NUEVO AÑO SALUD ORAL EN EL NUEVO AÑO
Dra. María Lauzan-Madruga Con un pestañazo y el 2011 se nos acaba. Ha sido un año de retos y bendiciones para todos, que ya... SALUD ORAL EN EL NUEVO AÑO

Dra. María Lauzan-Madruga

Con un pestañazo y el 2011 se nos acaba. Ha sido un año de retos y bendiciones para todos, que ya llega a su fin. Con la llegada del nuevo año, nuevas esperanzas, cambios y resoluciones se aproximan. Para muchos las resoluciones incluirán un trabajo nuevo, una casa nueva, o alguna otra cosa material, pero siempre incluirán pedir por Salud, pues teniendo salud cualquier reto presente o futuro puede ser superado.

Un componente muy importante de nuestra salud es la Salud Oral. Los dientes son órganos que funcionan como parte del sistema masticatorio y desempeñan el rol de ayudar al cuerpo a romper y degradar la comida, para facilitar el proceso de la digestión, que comienza desde que la comida toca la boca. Es de esa forma que los alimentos quedan bien rotos, en pedacitos, para que la saliva los pueda mojar, comenzar a degradarlos para la próxima etapa de la digestión y para que podamos saborear la comida. Los dientes también funcionan para soportar las dimensiones de la cara, los músculos faciales y para sonreír. Los dientes también funcionan cada vez que queremos pronunciar cualquier palabra, ya que son imprescindibles para la fonética y el habla que garantiza nuestra comunicación.

Un cuidado apropiado de los dientes incluye una dieta saludable, cepillarse los dientes al menos dos veces al día y la práctica de chequeos regulares, a pesar de que nada nos moleste. La mayoría de las enfermedades dentales no producen síntomas hasta que no están plenamente establecidas y por tanto los tratamientos son mucho más complicados que si se detectaran en un estadio temprano.

La prevención es la forma más efectiva de evitar padecimientos dentales y solo mediante una visita al dentista se puede diagnosticar la presencia de dichas enfermedades. Estas visitas frecuentes también ayudarán a que los males sean detectados en estadios tempranos y a mantener el sistema masticatorio tan saludable como sea posible. Es por eso que como parte de sus resoluciones para este nuevo año debe planificar la visita a su dentista, que le ayudará a garantizar su petición de salud.

Finalmente les recuerdo que también debemos pedir Amor, ya que es la vitamina de la vida. Amor a nuestro Dios, a nuestra pareja, a nuestros hijos, a nuestra familia y nuestro semejante, para que todos tengamos un mejor mañana.

Facebook Profile photo

Epiko Magazine