Aunque los recién nacidos usualmente no tienen dientes visibles, la mayoría de los infantes comienzan a erupcionarlos para el sexto mes de vida. Durante...

Aunque los recién nacidos usualmente no tienen dientes visibles, la mayoría de los infantes comienzan a erupcionarlos para el sexto mes de vida. Durante los primeros años de vida de un niño, 20 dientes erupcionarán hasta la edad de tres años. Estos dientes se perderán paulatinamente a medida que los permanenttes los reemplacen. Aproximadamente hasta los doce años de edad.

¿Por qué debemos preocuparnos por los dientes de bebé, cuando estos dientes serán reemplazados por dientes permanentes más tarde? Los dientes primarios (comúnmente llamados dientes de leche o de bebé) tienen el mismo objetivo en su niño que los dientes permanentes para usted. 

  1. Son fundamentales para aprender a pronunciar las palabras correctamente.
  2. Los dientes sin caries, limpios y en posiciónadecuada son importantes en la autoestima del niño en crecimiento.
  3. Los dientes primarios sirven como mantenedores de espacio para que así los dientes permanentes erupciones en el área y ocupen alineación adecuada.
  4. Los dientes de leche son importantes para la masticación y digestión adecuada.

Los dientes primarios son propensos a caries una vez erupcionan en la boca, siendo los dientes anteriores los más propensos a caries dentales. La Asociación Dental Americana recomienda que visite el dentista no mas tarde de seis meses luego de la erupción de los primeros dientes y/o no más tarde de un año de vida. El cuidado diario dental del bebé debe comenzar antes de la salida de su primer diente. Limpie las encías de su bebé diariamente con una gasa o pañito limpio y húmedo, o cepíllelas muy suavemente con un cepillo de dientes suave para bebé y agua. Utilizar dentífrico en los dientes de su bebé está bien una vez que su niño(a) haya crecido lo suficiente como para escupir la crema dental al lavarse los dientes, lo que ocurre generalmente alrededor de los 3 años de edad. Escoja una crema dental con fluoruro y utilice solamente una pequeña cantidad del tamaño de un guisante. No deje que su niño(a) se trague la pasta de dientes o la tome directamente del tubo, porque una sobredosis de fluoruro puede ser tóxica en los niños. Cuando todos los dientes de su bebé hayan erupcionado, cepíllelos en la mañana, luego de cada comida y antes de dormir. Si su niño ingiere algún liquido antes de dormir o en el biberón, que sea agua. También es importante que su niño(a) se acostumbre a utilizar el hilo dental pronto. Un buen momento para comenzar a utilizar el hilo dental es cuando los dientes empiezan juntarse uno al lado del otro. Usted también puede motivar a su pequeñito(a) para que se interese en esta rutina dejando que él o ella le observen y le imiten cada vez que usted se cepilla los dientes y utiliza el hilo dental.

~ Daniel Rosa, DMD.

Asociación Americana Dental

Facebook Profile photo

Epiko Magazine