ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS
La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Conocida también como enfermedad periodontal, es causada... ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS

La enfermedad de las encías es una infección de los tejidos que rodean y soportan los dientes. Conocida también como enfermedad periodontal, es causada por bacterias que se acumulan en una película pegajosa llamada placa dental.

Existen tres factores principales que aumentan el riesgo de que se inicie la enfermedad de las encías. Estos son:

a) Tiempo: A mayor tiempo de la placa dental pegada al diente, más destrucción de los tejidos.

b) Hospedero susceptible: Factores genéticos, enfermedades sistémicas como la diabetes, el tabaquismo, dientes mal posicionados, embarazos, medicamentos (como lo son los esteroides, drogas antiepilépticas, drogas para la terapia del cáncer, bloqueadores de canales de calcio y los anticonceptivos) y por último, pero no menos importante, la pobre higiene dental.

c) Sustrato: Azucares refinadas en las comidas.

Cuando estos tres factores se unen a la misma vez es cuando comenzamos a padecer de enfermedad periodontal. Si excluimos alguno de estos factores de la ecuación podemos evitar pasar de encías saludables a enfermedad de las encías.

Existen algunos signos de precaución que pueden dejarnos saber de que existe un problema con nuestras encías:

1- Encías que sangran con facilidad o espontáneamente

2- Encías rojas, inflamadas y dolorosas

3- Encías que se han separado de los dientes

4- Mal aliento y un sabor a cobre en la boca

5- Dientes que se han separado entre si o están movibles

6- Cambios en la forma de la mordida

7- Cambios en el ajuste de dentaduras removibles (en aquellos pacientes que se le han remplazado dientes ausentes)

Al estado temprano de esta enfermedad se le llama gingivitis. Si tienes gingivitis las encías se ven rojas, inflamadas y sangraran con facilidad. En esta etapa la enfermedad es reversible y se puede eliminar con una limpieza profesional en la oficina dental, seguida por una rutina de hilo dental y cepillado en las mañanas, luego de cada alimento y antes de dormir.

En estados más avanzados de la enfermedad, la gingivitis se agrava y progresa a una pérdida de tejido y hueso en donde los dientes se mueven y se sienten movibles. Esta forma (periodontal) es más común en los adultos, pero puede ocurrir a cualquier edad. Usualmente progresa lentamente, pero pueden haber periodos de rápida progresión.

La periodontitis agressive es altamente destructiva y puede surgir en pacientes relativamente saludables. Su característica más común es la rápida pérdida de tejido y hueso en algunas partes de la boca o en toda la boca.

La literatura reciente, aunque no es conclusiva, ha asociado la enfermedad severa de las encías con otras condiciones sistémicas como la diabetes y derrames cerebrales.

Los métodos de tratamientos dependen grandemente del tipo de enfermedad periodontal y de que tanto ha progresado. Al no presentar dolor en la mayoría de los casos, puedes creer que no la padeces. Es posible también que la enfermedad de las encías no demuestre signos de precaución. Por estas razones es la importancia que tiene visitar al dentista y hacernos exámenes dentales y periodontales con regularidad. Una Buena higiene dental en el hogar es esencial para evitar que la enfermedad periodontal progrese o recurra.

Facebook Profile photo

Epiko Magazine