Durante mi carrera como conferenciante y motivador, he estado ayudando a miles de personas a identificar sus fortalezas, las áreas que deben mejorar y...

Durante mi carrera como conferenciante y motivador, he estado ayudando a miles de personas a identificar sus fortalezas, las áreas que deben mejorar y las oportunidades de crecimiento. Uno de los retos que las personas tienen que enfrentar es conocer cuáles son sus habilidades y talentos para identificar su propósito, su visión y su destino. Las preguntas que regularmente hacemos en nuestros seminarios ayudan al participante a identificar una nueva visión y un nuevo propósito en su vida. Algunas de las preguntas que le hacemos a las personas son: ¿Qué es tener una vida exitosa? ¿Qué quiero tener, hacer y ser en la vida?, ¿Cuáles son mis deseos más fervientes?, ¿En qué soy bueno?, ¿Cuáles son mis valores?, ¿Quién soy? 

Hay muchas personas que le toman semanas poder contestar algunas de estas preguntas, pero para poder crecer y conocerse es vital identificar las fortalezas y las debilidades que uno tiene. Si a mí me preguntaran quién soy podría decir que soy un hijo de Dios, un padre orgulloso de su familia, un esposo feliz, un líder, un agente de cambios, un motivador, una persona que le apasiona servir y ayudar. He sido influenciado por gente extraordinaria, familiares, amigos, compañeros de trabajo, asesores y modelos que me han servido para ampliar mi visión. Le invito hoy a que se haga ocho preguntas claves para que aprenda a conocerse.

1. ¿Qué me gusta o qué me motiva?

2. ¿Qué me molesta, qué me sabotea mi visión?

3. ¿Qué es lo más que me gusta de mí persona?

4. ¿Qué es lo menos que me gusta de mí?

5. ¿Cuáles son los roles claves de mi vida?

6. ¿Cuáles son las personas o las fuerzas que intoxican mi vida?

7. ¿Cuál es el propósito de mi vida?

8. ¿Cuál es para mí la visión de una vida exitosa?

Estas preguntas le llevarán a definir cuáles son sus valores y mientras más claro los tenga, más fácil se le hará tomar decisiones. Nuestros valores personales ocupan el centro de nuestra vida.Todo lo que hacemos está impulsado por nuestros valores. Nuestra forma de pensar, de hablar, nuestra conducta y las decisiones que tomamos todos los días. Estos valores cultivan nuestra capacidad de tomar acción, nos fortalecen y nos dan estabilidad e impactan nuestra forma de pensar. Existen unos valores esénciales que mueven al ser humano. Cómo lo es la integridad, la honradez, la fidelidad, el coraje, la paciencia, la justicia y la humildad.

Sería recomendable que usted sacara un tiempo, revaluara estos valores y estableciera el orden de importancia que tiene para usted y como lo integra a su vida diaria. Cómo los expresa y como los modela. Existen también los valores internos, como son el humor, la libertad, la oportunidad, la independencia, los retos y la curiosidad. También hay valores externos que nos ayudan a establecer relaciones, como son la amistad, la generosidad, la lealtad, la aceptación, la consideración, el amor y la cooperación. Hoy es un buen día para pensar y meditar cuáles son los valores que mueven nuestra vida, ¿Hacia dónde vamos? , ¿Cuáles son las metas que nos hemos propuesto para alcanzar nuestro sueño?, ¿Qué nos gustaría tener y hacer para los próximos cinco años? y ¿Cuáles serian sus objetivos antes de morir?

Aprenda a quererse y a darse cuenta de sus virtudes. Hay que saber comunicarse con nosotros mismos y evaluar nuestro “yo” interno. Debemos aprender a escuchar nuestra conciencia, de este modo podemos entender muchos comportamientos que hemos realizado y solemos atribuirlas a causas exteriores. Recuerde que solamente tenemos una vida, debemos disfrutarla, valorarla y recordar que podemos tener una existencia larga, con salud, prosperidad, una familia virtuosa, que reflejará los valores que usted modeló. La decisión está en sus manos. La satisfacción y el significado de lo que usted disfrutará en los próximos años se decide hoy.

Por Dr. J. R. Román

Facebook Profile photo

Epiko Magazine