Reconocer los beneficios del ballet es reconocer en primera instancia que lo seres humanos necesitamos vivir de manera organizada y estructurada para poder visualizar...

Reconocer los beneficios del ballet es reconocer en primera instancia que lo seres humanos necesitamos vivir de manera organizada y estructurada para poder visualizar lo que tenemos y lo que queremos.

El ballet es una técnica organizada y bien estructurada.

Cada vez que un niño representa algo en su mente lo está reconociendo como algo posible, porque lo puede entender en su mente. La mayoría de las veces dejamos algo a la mitad o ni siquiera lo empezamos porque no lo vemos como posible, es decir no lo podemos representar en nuestra mente.

Poder representar es una habilidad que se debe reconocer y ejercitar. La reconocemos cuando nos damos cuenta que lo estamos haciendo y la ejercitamos cada vez que lo hacemos; pues si no la ejercitamos, aunque sepamos que es una habilidad que tenemos, no la logramos alcanzar porque solo se logra con ejercicio.

Para el arte, la técnica del ballet permite moldear y fortalecer el cuerpo, pero también la técnica permite moldear la mente y el espíritu para el logro de los sueños. Al ejercitar el cuerpo involucrando la mente, ésta se organiza y así entiende lo que está ejercitando con cada movimiento, porque al representar movimientos cada vez más complejos, logra no solo habilidad con su cuerpo sino también agilidad con su mente.

En ese moldear el cuerpo se va moldeando la mente, porque va representando los ejercicios que realiza con su cuerpo en forma de esquema. Esto, a su vez, permite realizar el ejercicio de manera clara, dándole independencia y seguridad de lo que está haciendo y lo que en principio modelaba y moldeaba, es decir, seguía un modelo y repetía con su cuerpo. Ahora, con el poder del esquema, que le permite representar, moldea la mente y entonces logra hacerlo por sí mismo, sin depender del modelo para realizarlo. De esta forma reconoce su capacidad y así construye su independencia y seguridad.

Se logra Independencia y Seguridad con la representación mental, y en la medida que lo hagamos con más frecuencia, perseverando, es decir pasando por encima de la emoción, si queremos o no hacerlo, simplemente hemos decidido hacerlo y lo hacemos pase lo que pase, fortaleciendo a su vez la voluntad.

Al utilizar la representación estamos fortaleciendo la independencia y seguridad, trabajando sobre valores muy poderosos en la formación y en la educación. Si los padres toman conciencia de esto podrán ayudar a sus hijos a proveerles de una educación más integral, siendo ésta la mejor herencia que podemos dejarle a nuestros hijos.

Con Independencia, Seguridad y Voluntad férrea, los niños logran Disciplina y con la disciplina pueden tomar Decisiones Sabias por sí mismos, que los conduzcan a la realización de sus sueños. Ellos podrán visualizar que todo es posible si son esforzados y valientes, y si tienen unos padres que les provean de los medios para lograrlo.

A través del ballet también se está fortaleciendo el valor de la gratitud, pues cada vez que se termina una clase damos gracias por la oportunidad de aprender, de ser mejores; y si los niños empiezan a ver que en verdad es una oportunidad, la van a aprovechar con más gusto, entendiendo que no hay que desperdiciar las oportunidades que se nos dan.

Hozanna Ballet

– Formación Integral a través del Ballet Clásico

Facebook Profile photo

Epiko Magazine